Ese incremento de la tarta del pastel audiovisual de LaLiga que va a la Federación explica el incremento de ingresos por derechos audiovisuales, que han pasado de 63,98 millones a 111 millones entre 2017 y 2022. Pero no sólo eso, ya que aquí también se nota la revalorización del negocio del Mundial y Eurocopa, que venden Fifa y Uefa para luego repartir entre los países, o la decisión de Rubiales de retirar la encomienda a LaLiga para vender las retransmisiones de la Copa del Rey y la Supercopa de España. Un avance para sumar ingresos a nivel contable, pero que ha dejado un menor saldo neto al regulador, ya que el 90% de esa recaudación va por ley a los equipos de Primera y Segunda División y sólo un 10% (3 millones) se lo queda la Federación para el resto del sistema. Al término de cada temporada y en función de los resultados obtenidos, los equipos participantes pueden ascender o descender de división. Entre sus obligaciones, exprimir la cantera -el equipo juvenil disputó la Youth League recientemente-, facilitando su salto al primer equipo y conseguir un equipo equilibrado tanto para competir en una categoría muy complicada e igualada con un presupuesto que cada temporada se reduce un poco más.
Cuestionado sobre un posible relevo en el banquillo del Tenerife, en caso de que persistan los malos resultados, Ramis declaró que “sabemos cómo funciona esto y estamos preparados para todo. Lo que tenemos que hacer es revertir este tipo de situaciones para que el equipo coja confianza y la gente esté más satisfecha de lo que lo está ahora”, concluyó. Las salidas de estos dos últimos fueron considerados parte de la purga que el presidente Anil Murthy estaba llevando a cabo en todos los estamentos del club para que solo quedase gente de su entera confianza y fieles a las órdenes de Meriton Holdings. Este importe era inicialmente de un 1% del total, pero Rubiales aprovechó su entonces buena sintonía con el Gobierno para forzar que ese porcentaje subiera al 2% a cambio de no torpedear el reinicio de las competiciones durante la pandemia. La gestora del fútbol profesional ha mantenido relativamente estable su aportación a través del convenio de coordinación entre los dos entes, con una media de 18 millones de euros entre 2017 y 2022. Ahora bien, los datos incluidos en las cuentas del regulador durante el mando de Rubiales muestran cómo sus ingresos por arbitrajes, cuotas de clubes y asociaciones y licencias federativas -que en su práctica totalidad asumen los equipos de LaLiga- se han incrementado en 30,71 millones de euros en cinco años, casi lo mismo que lo que genera la Supercopa.
Durante tres temporadas el CD Condal y el Atlético Cataluña CF compitieron de forma fratricida en Tercera División, replicas camisetas futbol sin lograr ninguno el ascenso a Segunda. Algunos de los equipos a los que se ha enfrentado no llegan a los dos millones de gasto -que es como se miden los presupuestos en el fútbol no profesional, donde se cuentan con los dedos de la mano los proyectos autosostenibles-, y el vecino Racing de Ferrol ha ascendido de forma directa a LaLiga con 3,6 millones; es decir, con diez millones menos invertidos que el equipo coruñés. Mitele Plus es otra opción que hay en España para poder ver partidos de fútbol a través del teléfono móvil. Cuatro partidos después, y pese a firmar hasta el 30 de junio de 2024, fue cesado junto a la directiva que presidía Couceiro. En esta partida también se recogen los pagos de Fifa y Uefa por rendimiento en sus competiciones, que en el caso del Mundial fueron unos 13 millones y por la Liga de Naciones son unos 10 millones. Por más que las ayudas a los clubes han crecido sacando recursos de otras partidas, el regulador ha sido incapaz de desarrollar un producto comercial y audiovisual atractivo para estas competiciones, ha impedido o ralentizado el proceso de profesionalización y sólo ha sido capaz de elevar las ayudas no por el nuevo negocio generado con ellas, sino gracias al aumento de los ingresos que recibe de LaLiga, así como por la comercialización centralizada de derechos que realizan Fifa y Uefa por el fútbol de selecciones.
El primero, es que parte de los ingresos de la Supercopa de España en Arabia Saudí -una parte no relevante- se recoge en este epígrafe desde 2020. El segundo es que Rubiales se movió para, en 2020, lograr que Uefa transfiriera a las federaciones nacionales los fondos de solidaridad para equipos que no disputan competiciones internacionales. Estos dos conceptos se recogen en los gastos de organización de ambos torneos, cuyos costes se han disparado desde que la Federación cambió el formato del primero y asumió la venta de las retransmisiones del segundo. La última partida relevante del negocio de la Federación es la de publicidad e imagen, a la que Rubiales quiso vincular un bonus por cada nuevo contrato que se firmara bajo su mando. Los 180.000 euros que se anotó el Amore como ingresos previstos por abonados y socios es poco menos de los 150.000 euros que le corresponden al Dépor sólo por el bonus que prometió la Real Federación Española de Fútbol (Rfef) a los equipos que más aportarán por suscriptores al negocio audiovisual de la Primera Federación.