Un país que contempla la pena de muerte en su legislación, donde se persigue la homosexualidad y las mujeres están sometidas a un férreo sistema de tutela que les impide vivir con plena libertad. Tiki-taka con k, tiqui-taca o seguido, tiquitaca, es un término acuñado en 1994 a raíz de una disputa dialéctica entre Javier Clemente, entonces seleccionador español, y Ángel Cappa, que era ayudante de Jorge Valdano en el Real Madrid. “La apertura del campo que antes hacían los extremos ahora la hacen los laterales (el Barça y el Madrid lo practican), lo que para mí es una involución: se crean dos líneas más de pase, hay más posesión del balón en la zona media, esto hace que el juego sea plano y previsible, y que haya menos unos contra uno”. Aquel Barcelona contaba con grandes jugadores como Ladislao Kubala, Antonio Ramallets o César Rodríguez y se impuso a la Real con facilidad por 3:0 en Madrid. “El Barcelona lleva con ese estilo 30 años, pero no puedes pretender ganar siempre. Parte de sus mejores jugadores, junto a otros procedentes de otros clubes cordobeses, dieron origen al Córdoba Racing Club, constituido el 3 de octubre de ese año y presidido por Carlos Cáceres.
La segunda parte fue de drama para la banca y la portería ecuatoriana, porque los bolivianos con los cambios realizados marcaron dos goles mediante un tiro libre del Limberg Gutiérrez, en el minuto 58; y un contragolpe del ingresado José Alfredo Castillo, a los 74. Al final, Ecuador terminó el cotejo en el Atahualpa con una victoria apretada de 3-2, bajo una fuerte lluvia caída en El Estadio Atahualpa y con un equipo boliviano que creó peligro durante los últimos minutos de la etapa complementaria. Corea parece dar un pasito al frente e intenta salir jugando y dominar en estos primeros minutos. Incluso con todos estos factores en contra, el país árabe impuso su candidatura frente a rivales como Estados Unidos, Corea del Sur y Japón. La Copa Mundial de 2002 de Corea del Sur y Japón fue, al igual que su predecesora Eurocopa, el primero organizado en la historia por dos países, además de ser el primero en realizarse fuera de Europa y América y el primero en realizarse en Asia. Luego de haber fracasado en su intento por conseguir la quinta estrella mundial se venía la Copa América 1999. Brasil sería campeón de dicho torneo tras derrotar 3:0 a Uruguay en la final.
Algo que, de momento, no le supone demasiados peligros para Brasil porque en el medio tiene a Casemiro, que rompe y rasga, que es un quitanieves fabuloso. Ellos tendrán que adaptarse a nosotros en muchos aspectos que antes de la llegada del Mundial eran totalmente inverosímiles”. Partido judicial de Medina del campo». El Lega lo tiene claro: quiere anestesiar el partido y que pasen los minutos sin que pase nada en su área. El encuentro siempre sería recordado por el gol de Zarra, que marcó a los tres minutos del comienzo del segundo tiempo, y por la locución radiofónica del tanto realizada por Matías Prats Cañete. El segundo título continental llegó en la Copa Africana de Naciones 1974 en Egipto. La adjudicación de la primera Copa del Mundo al continente americano provocó una renuncia masiva de las selecciones europeas. Finalmente, el 28 de julio de 1999, el Parlamento de Cataluña aprobó una proposición de ley que permitía que las selecciones catalanas pudieran solicitar su ingreso en las distintas organizaciones mundiales de cada deporte para poder disputar campeonatos internacionales.
“El fútbol es el deporte que se puede practicar en cualquier lugar del mundo, seas rico o pobre. En el primer capítulo de esta larga historia, el fútbol ya enseñó al mundo que aquel simple deporte, cada vez más popular, podía convertirse en tablero de juego de variadas influencias e intereses. Bache o fin de ciclo, camiseta fútbol nada que la voluntad -y la cartera- no pueda voltear. Se enfada Mestalla, pero Soto Grada dice que no hay nada. Los jugadores actuales no tienen aquel nivel de excelencia que tenían aquella generación”, mantiene Delmàs, que salvaría a contadas excepciones de peloteros: además de los supervivientes Iniesta, Busquets, Pedro, Silva o Cazorla, incluiría como sabia nueva del modelo a Frenkie de Jong, De Bruyne, Riqui Puig, y el eterno Messi. Para mí, el máximo exponente ahora es De Jong, ya sea de interior o de mediocentro”, coincide Alonso, si bien el exseleccionador de Catalunya añade otro elemento al debate: el modelo de toque no luce, no solo por falta de jugadores del perfil idóneo, sino también por la ausencia de dos ingredientes básicos: la intensidad y la velocidad. La depresión del modelo va intrínsecamente ligada con la ineficaz aplicación que hace de él el conjunto blaugrana.